¿Que son y como se replican los virus?

Debido a las últimas pandemias de tipo vírica que hemos tenido estos últimos años y que debido a el aumento general de la temperatura global y deshielo de polos se espera que se liberen del permafrost una gran cantidad de virus que estaban contenidos en este en fase de latencia (o dormidos) en un futuro próximo, es fácil que cada vez estemos más familiarizados y preocupados por estos pequeños microorganismos, pues se ha llegado a estimar que existen sobre unos 800 millones de virus por metro cuadrado en el planeta.

¿Que es un virus?
Aunque hay distintos tipos de virus en cuanto a morfología y tipo de adhesión a la célula que infecta, un virus básicamente consta de una cadena no muy grande de material genético ya sea ADN o ARN (2 cadenas complementarias de ARN forman el ADN) con toda la información para hacer copias de sí mismo, una capside proteica, es decir, una capa de proteínas que protegen al material genético y por último en el caso de los virus que infectan a células eucariotas que son las que nos preocupan generalmente (infectan animales, plantas, hongos y protistas) pueden también contener una membrana lipídica en la cual se encuentran insertadas proteínas con función de adhesión.
Es por ello que en el caso de virus con membrana lipídica la mejor manera de eliminar el virus en superficies inertes o en manos es mediante el uso de jabones o alcohol pues ambos rompen la unión entre lípidos de su membrana, rompiéndola y destruyendo al virus.

Composición general de un virus . Imagen original extraída de
https://drhow-blog.com/wp-content/uploads/2019/07/HCV-virus-highres.png

Pero, un virus ¿está vivo?
Hay mucha controversia en este tema pues por una parte según la definición de ser vivo no serían exactamente un ser vivo como tal puesto que estos no necesitan nutrirse, no necesitan energía para vivir y ni siquiera la producen, son simples cadenas de material genético protegidas por una especie de envoltura de proteínas y membrana lipídica que necesitan de la maquinaria de replicación del material genético de un ser vivo para poder hacer más copias de si mismo.

Sin embargo hay muchos científicos que lo consideran un ser vivo simple debido a que una vez que entra en la célula y utiliza la maquinaria de esta para copiar su propio material genético produciendo así clones de si mismo, este se integra en esta y se considera que es la propia célula.

Y por último, ¿Como se replican?
Sintetizándolo a lo máximo para que sea comprensible, cualquier organismo con material genético necesita 2 tipos de maquinaria para manipular dicho material genético, una que lee y copia el material genético (ya sea una porción de él o la cadena entera) y otra que funciona como una impresora 3D, lee la información, la traduce y la convierte en proteínas.
Los virus carecen de dichas maquinarias, por lo que generalmente su estrategia para replicarse es entrar en una célula, insertar su material genético en el núcleo de la célula que infecta y en el material genético de dicha célula. Dentro del núcleo es donde se encuentra la primera de las maquinarias que replican el material genético. Cada vez que la célula pone en marcha la maquinaria de copiado para su propio beneficio, copia también el fragmento de material genético vírico que se ha insertado dentro creando así copias del virus. Este material genético vírico sale del núcleo y se encuentra con la siguiente maquinaria que fabricará las proteínas de la cápside. Por último, para salir de la célula según el tipo de virus puede llevarse parte de la membrana lipídica de la célula hospedadora formando su membrana lipídica junto con las proteínas de adhesión que están en la membrana de la célula. De esta forma el virus impide que la membrana de la célula se rompa y siga creando nuevas copias del virus.

Ciclo vital del VIH

Ciclo vital del VIH. Imagen extraída de https://lh3.googleusercontent.com/proxy/HuY4LxP_Jh7JCxj8AMReqM2xfOTOa8iGGbWi72yZ8fbLcd0EoFSHJzYeSH4hiHYZAq3E02sLX7vTbo7vTJfOwWKcZv9wAelBEUHTDhJFfCu_97Re-cKNldxO6wc

En algunos tipos de virus la salida de la célula se realiza mediante lisis de esta, es decir, se crean tantos virus dentro de la célula que esta acaba rompiéndose y muriendo, pero este proceso es más propio de los bacteriófagos, es decir, de los virus que infectan bacterias.


¿Tienes más dudas? Te dejo algunos enlaces con algo más de información sobre las características de los virus:

Información sobre la envoltura de los virus
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/LosVirus/Virus2/VIRUS1.htm

Organismos próximos a los Virus
http://www.educa.madrid.org/web/ies.rayuela.mostoles/webrayuela/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/6-Clasificacion/ActualAcelulares.htm

Información sobre bacteriófagos y su posible uso como tratamiento
https://www.dciencia.es/fagoterapia-bacterias/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 3 ?